jueves, 15 de marzo de 2012

LA OBRA DEL ESPÍRITU SANTO

 
Para entender mejor el desarrollo de esta obra, hay que tomar en cuenta que se realiza en dos etapas importantes y que el bautismo del Espíritu Santo es una experiencia en medio de ellas, así: 


a) El Espíritu Santo convencerá al mundo de pecado (Juan 16:9). 


b) El Espíritu Santo convencerá de Justicia, por cuanto voy al Padre y no me veréis más. (vs. 10).

c) El Espíritu Santo convencerá de Juicio, por cuanto el príncipe de este mundo, ha sido ya juzgado (vs. 11).

Al Espíritu Santo convencer a la persona por la predicación del evangelio de los hechos mencionados en la primera etapa, lo lleva al arrepentimiento, a la conversión a Cristo y a la obediencia del bautismo en el Nombre de Jesucristo para perdón de los pecados, haciéndolos aptos para recibir el Espíritu Santo, hablando en otras lenguas como señal de esta experiencia. El Espíritu Santo viene a morar, vivir, estar para siempre en nosotros.

MORAR: La iglesia tiene mejores promesas, porque en el Antiguo Testamento venía a individuos y eso cuando DIOS tenía algún mensaje para el pueblo, note que ahora dice: De estar para siempre en nosotros, ya no con vosotros, sino en nosotros. (Juan 14:16, 17, 23) (2 Corintios 6:16-17).

SELLAR Efesios 1:13, 4:30; 2 Timoteo 2:19.

DOTAR DE PODER Hechos 1:8

GUÍA EN LA VIDA Y MINISTERIO DEL CRISTIANO Juan 16:13; 14:26; Hechos 13:2-4, 16:6-10, Juan 16:13; 15.16-27.

PARA GLORIFICARLE Juan 16:14

Esta segunda etapa tiene que ver con la perfección, edificación, capacitación; para que la Iglesia pueda desempeñar su misión en el mundo que le rodea y dar testimonio del evangelio de Cristo (ejemplo. Los Apóstoles).

El Espíritu Santo, no estamos hablando del bautismo, sino del Espíritu Santo en sí. El Espíritu Santo no es la tercera persona de la deidad. DIOS ES ESPÍRITU (Juan 4.24). Hay un solo Espíritu (Efesios 4:4).

El Señor es Espíritu y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad 2 Corintios 3:17. El título del Espíritu Santo se usa para designar otra manifestación de DIOS, otro oficio cuando el obra y se mueve en la vida de hombres y mujeres. El Señor Jesús planteó tres puntos en la fiesta de los Tabernáculos, que los debe tener en cuenta todo el que quiere recibir el Bautismo del Espíritu Santo.

1. TENER SED: Como Israel en el desierto tuvo sed y clamaron y DIOS les dio agua de la roca.

2. VENGAN A MÍ: Él es quien bautiza con el Espíritu Santo. Mateo 3.11; Marcos 1:8, 1 Corintios 3.16. "No os dejaré huérfanos, vendrá a vosotros. Juan 14:18". Yo le amaré y me manifestaré a él.

Juan 4:21 Y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo, ha derramado esto que vosotros veis y oís Hechos 2 :33.

El que cree en mí como dice la Escritura. La profecía de Joel dice: En los postreros días dice DIOS derramaré de mi Espíritu sobre toda carne. Hechos 2:17. Cuando hablamos del Espíritu Santo en la creación, encarnación, en Espíritu y hay un solo DIOS.

El Espíritu Santo tipificado en el Antiguo Testamento.

1. En la nube. Éxodo 13:21; 14:19; 2 Crónicas 5:14.

2. Descendiendo en Fuego en el Sacrificio de Elías. 1 Reyes 18:29-38. En el sacrificio de Elías vemos tres elementos: Sangre, Agua, Fuego; elementos que entran todos en el plan de salvación.

TÍTULOS USADOS AL HABLAR DEL ESPÍRITU SANTO

1. Espíritu Santo. Mateo 3:11; 1crónicas 11:13
2. Espíritu de Gracia. Hebreos 10:29
3. Espíritu de Verdad. Juan 15:26; 16:13; 14:17.
4. Espíritu de Vida. Romanos 8:2
5. Espíritu de Promesa. Efesios 1:13
6. Espíritu de Gloria. 1 Pedro 4:14
7. Espíritu de Cristo. Romanos 8:9
8. Espíritu de unción. 1 Juan 2:20
9. Espíritu Consolador. Juan 14:16
10. Espíritu de Dios. 1 Corintios 3:16; Romanos 8:9

ANTES DEL BAUTISMO DEL ESPÍRITU SANTO

A. CONVICCIÓN DE PECADO. El Espíritu Santo convence de pecado a través de la predicación y esto porque la palabra a través de DIOS es la Espada del Espíritu (Hebreos 4:12-13). Razones por las cuales el Espíritu Santo llega hasta lo íntimo del hombre para hacer su obra, es porque el hombre en su estado pecaminoso no comprende su situación y solo el Espíritu Santo puede mostrársela. Esto se ve claramente en la pregunta el día de pentecostés, que compungida clamo: "Varones hermanos qué haremos" (Hechos 2 :37) También la pregunta del carcelero de Filipos ¿qué debo hacer para ser salvo ? (Hechos 16:30) Cuando dice : que convence de pecado por cuanto no creen en mí, no se refiere al Cristo histórico, sino aquello que Jesucristo dijo : "Moriréis en vuestros pecados porque si no creen que Yo soy" (Juan 8 :24), no lo aceptaban como el Gran Yo Soy. "Yo Soy el que Soy y dijo : Así dirás a los hijos de Israel, Yo Soy me ha enviado del cielo, no es solo la oferta de salvación, sino la demanda de DIOS al arrepentimiento. (Marcos 1:14-15) Se requiere que el predicador este bajo la unción para que la predicación haga un verdadero efecto, pero DIOS habiendo pasado pro alto los tiempos de la ignorancia (Hechos 17 :30).

B. CONVICCIÓN DE JUSTICIA. El evangelio es revelación de la justicia de DIOS. En el evangelio, la justicia de Dios se revela por fe y para fe (Romanos 1 :17), que solo la justicia divina puede justificarlo y hacerlo apto para entrar en el Reino de DIOS. El desconocimiento del evangelio es lo que lleva al pecador a aferrarse de su propia justicia y el Señor dice : Respetó a la justicia humana "son como trapos de inmundicia" (Isaías 64:6) y como está escrito "No hay justo ni aún uno" (Romanos 3:10), así que la Justicia de DIOS fue revelada en el calvario y por la predicación del evangelio, por el Espíritu Santo. Cuando hablamos de la justicia propia hacemos mención de Adán, cuando pecó sintió temor y fue a esconderse, y luego se inventó un vestido de hojas, pero aquí vemos la diferencia. El hombre hace un vestido de hojas de higuera, pero DIOS le hace un vestido de pieles. Entonces DIOS sacrificó animales, después se ofreció en sacrificio para cubrirlos. Así que el hombre a seguido pecando y huyendo avergonzado y cubriéndose con vestiduras como son ceremonias, rezos, sacrificios, penitencias, indulgencias, demandas, etc. Todo esto es inútil y la Biblia la llama trapos inmundos. La Biblia dice : El sacrificio de los sacrificios de los impíos es abominable a Jehová (Proverbios 15:8). Tomemos como ejemplo a Isaías, fue al templo porque era de linaje real, pero cuando tuvo la visión y vió la Gloria de Dios dijo : Hay de mí porque soy hombre pecador, aquí queda claro que la presencia de DIOS convence al hombre de su pecado, pero también vio que el Señor en su mano tenía un carbón para purificarlo (Isaías 6:6-7). Después dice : Me vistió de salvación, como a novio atavió. (Isaias 61:10).

C. CONVICCIÓN DE JUICIO. Por cuanto el príncipe de este mundo a sido ya juzgado (Juan 16 :11 ; 12 :31 ; 14 :30). La Iglesia es el cuerpo de Cristo y cuando lo resiste tiene que huir (Santiago 4 :7), el diablo había usurpado los reinos del mundo, por eso tentó al Señor, pero después del Calvario miremos su condición, aunque se le llamaba el príncipe de este mundo y el hombre es un esclavo. Pero en los tiempos de Isaías surgió la pregunta. ¿Será quitado el botín al valiente ? ¿Será rescatado el cautivo de un tirano ? La respuesta no se deja esperar ciertamente será rescatado del valiente (Isaías 49 :24-25). Esta profecía estaba señalando lo que sucedería en el calvario, de ahí que el Señor dice : cuando el hombre fuerte guarda el palacio en paz, está lo que posee, pero cuando viene otro y lo vence le quita todas sus pertenencias y armas en que confiaba y reparte el botín (1 Crónicas 11:14-22). El Señor desenmascaró al ladrón cuando dijo : (Juan 10:10) de ahí que Santiago dice : los demonios creen y tiemblas. Porque ya no es el príncipe sino el reo sentado en el banquillo de los acusados. Esta victoria la realizó el Señor en la resurrección por eso dice : Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra (Mateo 28:18), luego el Señor delegó esta autoridad a sus discípulos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario