miércoles, 23 de noviembre de 2011

EL NOMBRE DE JESÚS






Tomado del libro "EL NOMBRE DE DIOS REVELADO" (John Hopkins) Capitulo N° 10

Como hemos visto, el nombre de Jehová es una revelación de Dios en forma CONTINUA
Y PROGRESIVA. 

Dios siguió revelando su nombre a través del Antiguo Testamento, pero al iniciarse el nuevo pacto, Dios entró en una nueva relación con el mundo y la humanidad.

Entonces era necesario revelar su nombre una vez más al hombre. El nombre que Dios escogió para redimir a los hombres, es el nombre de "Jesús".
Sabemos que todo lo relacionado con el nacimiento de Jesús, era sobrenatural; no debe sorprendernos que el nombre de Jesús sea algo sobrenatural también. 
Cuando le va a nacer un niño a una pareja, siempre surge la pregunta: "¿qué nombre le pondremos?". Entonces
comienzan a pensar y a escoger nombres, hasta que por fin deciden sobre uno. Acuérdese que en los tiempos bíblicos, escoger un nombre no era algo ligero, sino más bien, el nombre tenía un significado especial.

Es por eso que el nombre de Jesús, es tan importante. Dios no dejó nada a la discreción del hombre, sino ¡Él mismo le advirtió a José cual sería el nombre del bebé! (Mt. 1:20-21).
El nombre Jesús no es de origen terrestre, sino ¡vino del cielo! Ese nombre es celestial, es sobrenatural. El ángel mismo lo dijo: "... y llamarás su nombre JESUS, porque Él salvará a su pueblo de sus pecados" (Mt. 1:21). Dios despachó a un mensajero celestial con el nombre que iba a usar, para salvar a la humanidad. El nombre Jesús, está directamente
ligado con la misión de su portador; salvar a su pueblo de los pecados.

Hay quienes se atreven a decir, que el nombre de Jesús, era solamente el nombre terrenal de nuestro salvador, sin tomar en cuenta que se originó en los cielos, que no fue puesto por los hombres, sino por Dios mismo. Ciertamente habían muchos "Jesús", en aquel entonces, pero solamente hay un "Jesús", quien es el Señor y el Cristo (Hch. 2:36). Solamente Jesús, es exactamente lo que su nombre implica, ¡Jehová-Salvador! Es el nombre que reúne todos los nombres y cualidades de Dios en el Antiguo Testamento, bajo un sólo umbral.

El nombre Jesús, no solamente quiere decir, "salvador" o redentor". En el griego, Jesús, es IESOUS, por el hebreo: JESHUA; JEHOSHUA; JOSUE; y quiere decir: "JEHOVA ES
SALVACION".

SCOFIELD dice en sus anotaciones sobre Josué 1:1; Josué (cuyo nombre significa, en el idioma original, "Jehová Salvador"). Números 13:16 dice que Moisés cambió el nombre de Oseas hijo de Nun a Josué. Oseas quiere decir: "libertador; salvador", mientras Josué quiere decir: "Jehová-salva; Jehová-salvación".

J. D. Pentecostés dijo: "Jesús quiere decir: El Señor (Jehová) salva. El nombre Jesús, es la contraparte de Josué en el Antiguo Testamento, quien guió a Israel desde sus experiencias en el desierto a una nueva tierra y una nueva vida".

J. W. Shepard dijo: "El ángel además añadió que iba a dar a luz un hijo y José llamaría su nombre Jesús (Jehová salvador), porque él librará a su pueblo de sus pecados".
En el Diccionario Expositivo de Palabras Neotestamentarias, dice que Jesús significa: "Jehová es salvación o Jehová es el salvador". ¡El nombre de Jesús no es cualquier nombre!

"El Antiguo Testamento abunda en nombres humanos en los que se emplea la raíz YAH.

Ejemplos: JEHOIDA, "Jehová sabe"; JEHU, "Jehová es él" ...y el más significativo de todos; JOSUE, "Jehová es salvación" o "Jehová el salvador" -nombre que se convierte en "Jesús" en el Nuevo Testamento".

JESÚS Y JEHOVÁ SON EL MISMO NOMBRE.

(EL NOMBRE DE DIOS ES JESUS EN EL GRIEGO Y JEHOVA EN EL HEBREO).

En la Septuaginta, (la traducción de las Escrituras hebreas al griego), la palabra hebrea "Jehosua" (Josué en el castellano) es siempre traducida por la palabra griega "Iesous" (Jesús
en el castellano). Como hemos visto, "Josué" quiere decir: "Jehová-salva" en el hebreo, así que Jesús también quiere decir: "Jehová-salva", en el griego.

Más prueba de esto se encuentra en Hechos 7:45, y Hebreos 4:8. Hechos 7:45 dice: "El cual, recibido a su vez por nuestros padres, lo introdujeron con Josué..." Este verso fue
escrito en el griego, así que podemos trazar la etimología de la palabra "Josué" hasta ese idioma. 
El Diccionario Griego del Nuevo Testamento por Strongs, traza la palabra "Josué" en Hechos 7:45 hasta la palabra griega: "IESOUS" o Jesús.

Entonces sería totalmente correcto leer este verso reemplazando la palabra Josué por Jesús, y eso es lo que varias traducciones en el inglés hacen. Se leen así: "lo introdujeron con JESUS..."

El nombre Jesús, es una revelación del mismo nombre de Jehová. Es el último en la progresión de los nombres compuestos de Jehová. ¡Jesús - Jehová - salva!

Dijo el profeta Isaías: "...y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz" (Is. 9:6). 
Isaías nunca dijo el nombre, pero si dijo que el nombre
del Mesías, iba a encerrar todos estos títulos de Dios. Esto nos enseña que el nombre de Jesús es de origen divino ¡Es una revelación del mismo nombre de Jehová! ¡Jesús es
nuestro Jehová-salvador! Él es el Jehová del Antiguo Testamento manifestado en carne, para salvar a su pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario